Parque Ecológico Las Guacamayas

¡Apadrina un árbol por Q20.00 anuales, nosotros lo plantamos y lo cuidamos por ti!

(Emitimos recibo de donación)

Los bosques, el sistema inmunológico del planeta y de los seres humanos.

El proyecto "Parque Ecológico Las Guacamayas"*, consiste en la restauración ecológica y mantenimiento del Barranco Las Guacamayas para que vecinos** y población en general pueda disfrutar de un espacio natural dentro de la Región Metropolitana de Guatemala. En la actualidad, el barranco apenas conserva entre el 5% al 20% de su cobertura forestal. Por esa razón, la Asociación Vicalama, desde el 2011 trabaja en la erradicación de basureros, recuperación de áreas baldías, aprovechamiento de desechos y reforestación.

Sin embargo, cada acción ejecutada por la Asociación Vicalama requiere de financiamiento, es por eso que la asociación lanza oficialmente su programa de apadrinamiento de árboles dirigida a la población en general, empresas, universidades, familias, iglesias, grupos organizados de sociedad civil de todo el país. El donativo por apadrinamiento es de Q20.00 por arbolito y la asociación se compromete a plantar y cuidar en el barranco.

*Visite la primera fase del Parque Ecológico: Huerto Las Guacamayas (invernadero y camas de cultivo), tienda (productos artesanales/orgánicos, plantas medicinales, plantas ornamentales, abonos orgánicos, vegetales), herbario, vivero forestal, orquideario en construcción, entre otros atractivos.** El Barranco Las Guacamayas, rodea la Colonia Primero de Julio que tiene más de 37,000 habitantes y 5000 viviendas construidas.

Nuestra técnica de reforestación asegura bosques en corto plazo, ya que todos nuestros arboles (forestales y frutales) miden entre 1 metro a 1.50 metros de altura, además, durante la reforestación son debidamente abonados y regados en épocas secas, de modo que, al finalizar la temporada de lluvias de 2020, muchos de los árboles apadrinados tendrán una altura promedio de 1.50 metros a 2 metros de altura. Está técnica nos permite asegurar la sobrevivencia del 100% de los arboles apadrinados.

Los fondos recaudados además de asegurar el cuidado de las áreas reforestadas en épocas secas y asegurar bosques en corto plazo, será una oportunidad de generar trabajo dirigido a personas de escasos recursos del sector.

Justificación del proyecto: Vista de las áreas más afectadas por la deforestación y erosión en el Barranco Las Guacamayas* después de un incendio provocado en abril de 2020 por la falta de control y mantenimiento. Es por eso que necesitamos del apoyo de la población guatemalteca, con un donativo de Q20.00 por arbolito, con dichos fondos, la Asociación Vicalama, se compromete a la reforestación y cuidado del Barranco las Guacamayas.

*El barranco fue hogar temporal de guacamayas migratorias, debido a la destrucción de los ecosistemas, los últimos avistamientos se dieron en 1970.

¿Qué especies se plantan en el Barranco Las Guacamayas? Palo blanco, matilisguate, cedro, jacaranda, nance, guayaba, aguacate, níspero, encino y ceibas pentandra (árbol nacional de Guatemala). La Asociación Vicalama ha establecido un vivero forestal y frutal a inmediaciones del barranco, destinado al programa de apadrinamiento.

La técnica de reforestación empleada por la Asociación Vicalama, consiste en llevar a terreno definitivo árboles con más de un metro de altura, con ello se asegura la sobrevivencia de los árboles.

Además, cada árbol plantado es abonado y regado en épocas críticas del año. En la imagen se aprecian árboles frutales y forestales superando los meses más secos del año.

¡Apadrina un árbol por Q20.00, nosotros lo plantamos y lo cuidamos por ti!

Visítenos

10 avenida y 25 calle final, Colonia Primero de Julio, Zona 5 de Mixco.

LLÁMANOS

ESCRÍBENOS

info.vicalama@gmail.com

Abierto